26 de abril de 2012

La carrera a Rodanas se aplaza al 20 de mayo para garantizar su celebración

Se adelanta a las 9:30 horas
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El domingo 20 de mayo el atletismo será protagonista del día con la carrera de Épila a Rodanas. A última hora de ayer se decidió aplazar la fecha de la carrera, que inicialmente estaba prevista para el día 6 a las 10:00 horas. Lo único que se está estudiando adelantar es la hora de la carrera, que posiblemente comience a las 9:30 horas, para así evitar el intenso calor que podría darse en el momento central de la carrera, en una fecha como la del 20 de mayo.

Tal y como habíamos adelantado en 'El blog de Rodanas" la carrera popular de Épila a Rodanas se va a celebrar, si bien el Ayuntamiento se ha visto obligado a retrasar la fecha para poder garantizar todo lo que conlleva la organización y celebración de un evento deportivo que congrega a un importante número de personas entre atletas, aficionados, familiares y amigos de los deportistas y el público en general. Además, el trazado de la carrera exige cortar temporalmente el tráfico a su paso por la carretera A-121. La partida de gastos de la carrera incluye el seguro para los corredores, las ambulancias, el aperitivo para los participantes, etc.

Se espera que la página web del consistorio epilense publique esta misma semana la manera de inscribirse en la carrera, aunque para aquellos que lo deseen, se pueden apuntar el mismo día de la competición, hasta una hora antes de su inicio, en el Polideportivo de Épila, donde da comienzo la competición. Actualización
Convocatorias de años anteriores
Tras varias dudas e indecisiones, ayer por la noche se aprobó el aplazamiento de la fecha hasta el 20 de mayo. Inicialmente desde el propio Ayuntamiento se había dejado caer el rumor de que no había dinero y que se iba a suspender este año. Entonces varios epilenses tomaron las riendas del asunto y trataron de buscar patrocinadores para lograr sustentar la carrera, ante la desidia del Área de Deportes dependiente de Merche Lana Fabre. Otra institución como la Comarca de Valdejalón también parecía querer lavarse las manos en este asunto; así Fernando Morlana Malón, Coordinador de Deportes de Valdejalón, declaraba que ellos sólo se limitan a colaborar, en un intento de desprenderse de toda responsabilidad.

Ante el rubor municipal que provocó esta situación en la que el propio pueblo trataba de arreglar lo que el alcalde abandonaba, desde el Ayuntamiento se trató de corregir la situación; de modo que se filtraron las declaraciones del alcalde de la localidad, Martín Llanas, asegurando que la carrera se iba a celebrar. Este hecho logró el efecto contrario, ya que algunos patrocinadores se echaron atrás al ver que el alcalde garantizaba la carrera. Muchas conversaciones, llamadas telefónicas y sobre todo la presión popular, han evitado la suspensión de este tradicional evento deportivo.

Por fín, el domingo 20 de mayo de 2012 se celebrará la edición número 31 de la clásica “Subida a Rodanas”. Esta carrera tipo Cross discurre a lo largo de los 16 km que tiene el camino que une Épila con el Santuario de Rodanas.

La carrera forma parte del “V Circuito de Carreras Comarca del Valdejalón”, compuesto por otras 5 carreras: Mularroya (27/11/11), San Silvestre en Morata (31/12/11), Ricla (25/03/12), La Alpartilada (15/04/12) y la Media Maratón Épila – La Almunia (29/04/12).

Información e inscripciones llamando al teléfono 976 60 31 11, en el Ayuntamiento de Épila (Plaza de España, 1 CP 50.290 Épila, Zaragoza), fax 976 60 31 28 informacion.epila@dpz.es

La carrera a Rodanas cuenta con más de 30 años de historia. El año pasado participaron más de 100 corredores, es un evento que atrae a numeroso público a Épila, y a Rodanas en particular, con todo lo que ello implica en cuanto a ingresos extra para el sector de la hostelería, los hoteles de la zona y, en cuanto a promoción de Épila y su Comarca, ya que es un evento deportivo con cierta repercusión en medios de comunicación.

23 de abril de 2012

Se mantiene la convocatoria oficial de la carrera a Rodanas

Si desea ver la clasificación general, pulse AQUÍ.
En los últimos días estamos recibiendo numerosas visitas al blog y algunas consultas por email relacionadas con la carrera a Rodanas de este año. Lo cierto que los recortes presupuestarios derivados de la crisis pusieron en duda la celebración de esta tradicional carrera, si bien tanto desde el Ayuntamiento de Épila como desde la Comarca de Valdejalon a día de hoy se mantiene la convocatoria que emplaza a los corredores a presentarse en el Polideportivo de Épila, el próximo 6 de mayo a las 10:00 horas.
ACTUALIZACIÓN: Se aplaza al 20 de mayo a las 9:30 horas.
Normativa e inscripciones
Los organizadores
Convocatoria publicada por Deportes Valdejalón
El área de Deportes de la Comarca de Valdejalón organiza el Circuito de Carreras de la Comarca, del que forma parte el cross de Épila a Rodanas. El Ayuntamiento de Épila, presidido por Martín Llanas, informa telefónicamente que se mantiene la convocatoria, si bien se plantearon un cambio de fecha en el momento que algunos patrocinadores renunciaron a sustentar la carrera y a la promoción de sus empresas en este evento deportivo.
Una carrera con tradición
 
La carrera a Rodanas cuenta con más de 30 años de historia, con lo cual no es la primera vez que se encuentra con el obstáculo de la crisis. El interés del público y el arraigo con el que cuenta en Épila y su comarca han obligado a que el Ayuntamiento apoye económicamente esta carrera año tras año. El año pasado participaron más de 100 corredores, es un evento que atrae a numeroso público a Épila, y a Rodanas en particular, con todo lo que ello implica en cuanto a ingresos extra para el sector de la hostelería, los hoteles de la zona y, en cuanto a promoción de Épila y su Comarca, ya que es un evento deportivo con cierta repercusión en medios de comunicación. 

Información

La información oficial se puede obtener mediante las páginas web de la Comarca Valdejalón http://www.valdejalon.es/pagina.php?id=131 y del Ayuntamiento de Épila http://www.epila.es/ .

Entradas relacionadas en el blog:

13 de abril de 2012

Diez muestras de arte del Santuario de Rodanas

Lienzos, frescos, cuadros y la propia representación de la Virgen de Rodanas, forman parte del arte que contiene el interior del Santuario de Rodanas. Sin duda, además de un motivo religioso, son un importante legado cultural que también atrae a los amantes del arte a visitar Rodanas. Muchas de estas muestras de arte están pendientes de ser restauradas, en especial los frescos.










Fotos antiguas de Rodanas

El alcalde de Épila garantiza la celebración de la carrera a Rodanas

Actualización: Se aplaza al 20 de mayo a las 9:30.
Según hemos podido saber en ‘El Blog de Rodanas’, la celebración de la carrera a Rodanas de este año está garantizada por la máxima autoridad del Ayuntamiento de Épila. A pesar de las dudas que se habían desatado a raíz de la crisis económica con los presupuestos destinados a este tradicional acontecimiento deportivo, finalmente el propio alcalde Martín Llanas garantiza que el 6 de mayo se correrá de Épila a Rodanas. Actualización

Merche Lana Fabre
El Área de deportes de Épila informó hace unas semanas que “se nos ha retrasado todo por cuestiones económicas, no estábamos seguros de poder realizar la carrera pero al final gracias a varios patrocinadores la carrera se va a realizar”. Aunque también tenían intención de “lanzar la carrera en la web de Épila” a día de hoy todavía no se puede ver en la página del Ayuntamiento. La presidenta de la Comisión Informativa de Deportes del Ayuntamiento de Épila es María Mercedes Lana Fabre.

La gente de Épila, y en especial algunas empresas locales, como la de Jose Manuel Latorre Martinez, forma parte de ese numeroso grupo de personas que apoyan esta carrera y se esfuerzan porque siga funcionando. Una idea era intentar hacer cosas nuevas, como regalar un coche al que supere el récord de la carrera, si bien este premio es una idea y está pendiente de confirmación.
Fernando Morlana Malón
Desde la Comarca de Valdejalón se tiene muy en cuenta esta carrera ya que se colabora con la organización y es una carrera que forma parte del circuito de carreras de Valdejalón. Fernando Morlana Malón, como Coordinador de Deportes de la Comarca de Valdejalón, ha confirmado a ‘El Blog de Rodanas’ que este año tenemos algún problema con esta carrera y hubo ciertas dudas sobre si se iba a realizar. Así mismo, Fernando Morlana aclara que la carrera está organizada por el Servicio Municipal de Deportes de Épila y la Comarca es colaboradora.

Toda la información que tenemos sobre la carrera a Rodanas está en el enlace http://rodanas.blogspot.com.es/2012/05/subida-rodanas-2012-normativa-e.html 

11 de abril de 2012

Negro récord de camiones en la carretera del desierto a su paso por Rodanas

En relación al desgraciado suceso del pasado 28 de marzo, donde murieron 2 camioneros en la carretera A-121 (cerca del cruce que lleva a Rodanas), hemos comprobado que más del 50% de los vehículos que circulan a diario por ahí, son camiones.

Según datos oficiales del Gobierno de Aragón, donde se registra el número de vehículos que circulan diariamente por las carreteras de Aragón, la A-121, en su tramo entre Ricla y Fuendejalón, soporta más de 2.000 vehículos al día, la mitad de los cuales son camiones.

En este tramo, también conocido como “carretera del desierto”, es donde hace unos días chocaron frontalmente dos camiones, con un saldo de 2 muertos y 1 herido. Algo que no es de extrañar, dado que la carretera del desierto es la que soporta a diario el mayor porcentaje de camiones en Aragón, siempre según datos oficiales.

Si algo está claro, es que la A-121 no está acondicionada para un tráfico intenso de vehículos de gran tonelaje, sin embargo es utilizada por numerosos vehículos pesados como atajo para evitar el paso por Zaragoza en los desplazamientos entre el norte de España y el Mediterráneo.

Datos Gobierno de Aragón. Hacer click para ampliar imagen.
Esto no es nuevo, porque al menos en el año 2009 el propio Gobierno de Aragón destacaba en su web de carreteras, “el elevado porcentaje de vehículos pesados a través de la llamada ‘carretera del desierto’, entre el cruce de Magallón, en la provincia de Zaragoza y la conexión con la Autovía de Madrid, a través de Fuendejalón, Ricla y La Almunia de Doña Godina”.

Accidente A-121. Foto EFE
La carretera del desierto, entre Ricla y Fuendejalón, es un eje principal entre el norte de España y Levante. Muchos vehículos que circulan desde las regiones de País Vasco, o Navarra hacia Castellón y Valencia --o viceversa-- utilizan esta vía, ya que supone un ahorro de casi una hora y más de cincuenta kilómetros sobre el trayecto alternativo por la Autopista del Ebro y la Nacional II.

La validez y fiabilidad de estos datos está fuera de toda duda ya que en la Red Automática de Carreteras de Aragón se utilizan métodos de aforo automático, capaces de detectar, contabilizar y registrar el paso de los vehículos en un determinado periodo de tiempo.

Hay que frenar esta negra estadística, que arroja unos datos según los cuales más del 50% de los vehículos que circulan al día por la A-121 entre Ricla y Fuendejalón, a su paso por Rodanas, son pesados camiones, con el riesgo que ello conlleva, como prueba el reciente accidente que se ha saldado con 2 camioneros muertos.

En otro orden menor de cosas, en este choque frontal de camiones, se perdió la mercancía que transportaban, que era fruta, pero en otra ocasión podríamos estar hablando de algo peor, si el camión que se accidenta carga agentes explosivos o contaminantes. Es un riesgo añadido que, junto a lo comentado anteriormente, también debería ser valorado seriamente por las autoridades competentes. Por eso desde aquí emplazamos al Ayuntamiento de Épila a que solicite a los Gobiernos central y autonómico la urgente aplicación de soluciones en la A-121, entre Ricla y Fuendejalón:

• mejorar la señalización en cambios de rasante, curvas y puntos negros

• arreglar el firme de la carretera en mal estado

• mejorar la señalización en cruces de caminos (Rodanas – Épila) y entradas a fincas agrícolas

• mejorar la seguridad y limitar la velocidad en puntos negros

• limitar el paso de vehículos pesados a ciertos días (lunes – jueves)

• incrementar la presencia de la Guardia Civil de Tráfico
Esperamos así que la próxima noticia que leamos sobre la A-121 a su paso por Rodanas esté relacionada un hecho positivo.

Fuente datos: Intensidades Medias Diarias (IMD) de vehículos en Aragón en el año 2010 http://www.carreterasdearagon.es/aforos.php
http://www.carreterasdearagon.es/noticia.php?id=82


Hitos históricos del Santuario de Rodanas

La popularidad alcanzada por la devoción a la Virgen de Rodanas llevó al capítulo de Épila a decidir la construcción de una nueva iglesia que sustituyera a la pequeña ermita existente, acompañándola de una amplia hospedería que acogiese a los muchos peregrinos que hasta allí acudían. Las obras costaron 20.000 ducados y concluyeron en 1.685, gracias a la tenacidad y dedicación del que fue su primer capellán, mosén Miguel Vidayna. El 7 de mayo de ese año fue colocada la imagen en el altar y urna que hoy ocupa.

Santuario Rodanas. Foto José Antonio Melendo Puértolas
El sucedor de Vidayna, José Navarro, construyó un estanque para riego (que hoy, reformado y convertido en elemento ornamental, se conserva junto al Santuario) y llevó la conducción de agua a la fuente que se levanta en medio de la plaza.

A comienzos del siglo XVIII se amplió el conjunto del Santuario con un nuevo cuerpo de hospedería, que es el que hoy flanquea a la iglesia por la parte derecha, pues el recién construido ya era insuficiente para dar cabida a los peregrinos. Es el siglo XVIII el de mayor esplendor de Rodanas: en 1.773 se inventariaron sus bienes y en el recuento figuran, además de un rico ajuar de culto, decenas de valiosas joyas y reliquias.

En 1.810 se vivió el episodio más trágico de la historia del Santuario, cuando, durante la Guerra de la Independencia, fue incendiado por las tropas francesas. Quedaron en ruina tanto la iglesia como la hospedería, aunque la imagen pudo ser salvada trasladándola a la parroquia de Épila. La Virgen de Rodanas volvió a ser colocada en su altar en 1.816. La reconstrucción del conjunto del Santuario fue lenta y costosa, ya que en esa época sus recursos eran muy escasos.

En 1.946 se celebró el IV Centenario de su aparición y en el año 2.000 tuvo lugar la Coronación Canónica de la imagen, en reconocimiento al fervor y popularidad de que goza en la comarca Nuestra Señora de Rodanas.

Fuente: Turismo Valdejalón

10 de abril de 2012

Ruta Brea de Aragón - Rodanas

El Santuario de Rodanas fue en 1991 el primer destino intermedio de ruta inaugural de la que hoy en día se conoce como “Asociación Deportiva Senderismo Brea”. En aquel año, un grupo de 11 personas de Brea de Aragón, deciden realizar una "caminata", (por aquel entonces el término senderismo aún no estaba de moda) y bajar un fin de semana ANDANDO desde Brea a Zaragoza.

Enero 2012 Senderistas de Brea de Aragón en Rodanas.
Tras hacer un recorrido previo en vehículo y viendo que se podía ir a través de caminos rurales, el fin de semana del 10, 11 y 12 de Mayo de 1991 se lleva a cabo la misma. En esta primera ocasión se hizo en tres etapas, Brea-Santuario de Rodanas, Santuario de Rodanas-Garrapinillos y Garrapinillos-Zaragoza.

La razón de la marcha no obedeció a ningún motivo en especial, ya que aparte de lo heterogéneo del grupo, hasta en sus edades, hubo gente que lo tomó como una apuesta consigo mismo, otros como una promesa, o voto religioso, o como un reto deportivo y todos ellos, eso sí, con la idea de pasar un buen fin de semana, como así fue.

Esta marcha fue un hito aislado, pero parte de dichos componentes decidieron volver a llevarla a cabo unos años más tarde, acortándola a dos las jornadas de la marcha.

La ruta a pie de Brea de Aragón a Rodanas es larga
Tras esta segunda ocasión se repitió al año siguiente y al otro y al otro... y sin darnos cuenta se fraguó una tradición, que se ha mantenido a lo largo de los años, con ediciones ininterrumpidas hasta el día de hoy.

El acto principal de esta marcha lo constituye la entrada a Zaragoza, ya que desde Los Enlaces, todo el grupo, incluidas las personas de apoyo que llegan con vehículos para poder retornar después con los que han bajado andando, van uniformados con la camiseta con el color de la bandera de Brea y su escudo y pañuelico al cuello con la Virgen del Rosario, y marchan juntos hasta la Basílica del Pilar, lugar en el que se adora y se pide que nos siga dando fuerza para volver cada año.

Senderistas de Brea de Aragón, Restaurante Rodanas, 2012
Tras la adoración, vermú en los alrededores de la Plaza del Pilar y posterior comida, previa al regreso a nuestra localidad de origen. Este fenómeno ha dado como consecuencia que ya se tenga una referencia en el calendario y por la misma se vaya preparando la gente, vayan quedando con más frecuencia para entrenar, se anime a nuevos miembros, participe gente de otras localidades cercanas, etc.

Por tanto sin darnos cuenta ya se había creado el elemento principal para tener un grupo senderista, que en definitiva es algo tan sencillo como la afición por llevar a cabo una actividad deportiva al aire libre. La creciente proliferación de marchas senderistas y la incorporación de personal más joven al grupo ha hecho además que se participe en otros eventos, Calcenada, Jorgeada, etc. y se haya reconocido la importancia de hacer las cosas de una forma más organizada. Y de esta forma se decidió darle sustantividad a este grupo a través de la creación de una asociación deportiva que regulase la actividad y así nace LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SENDERISMO BREA, y para hacerlo a lo grande nada mejor que inaugurarnos con la organización de la primera marcha senderista, el día 26 de Mayo de 2007, fecha que va a suponer el bautismo de fuego para la Asociación.

Logo Senderismo Brea
Hoy en día ya hemos realizado cinco marchas senderistas "MAESTRO ZAPATERO" y en la edición de 2011 COAPA nos dio el PREMIO "ANDADA DE ARAGÓN 2011", un orgullo para seguir organizando la andada.

Fuente del texto y fotos:

Correo electrónico: senderismobrea@hotmail.com Dirección: Asociación Deportiva Senderismo Brea. Apartado de correos nº 38. 50246 Brea de Aragón (Zaragoza).

Las Romerías a Rodanas

La Virgen de Rodanas es venerada en toda la vega del Jalón, si bien es en Épila y sus pueblos circundantes (Nigüella, Rueda de Jalón, Tabuenca, Lumpiaque, Calatorao, Salillas) donde la devoción está más arraigada. De hecho, esas siete localidades se identifican con las siete flores de lis que la imagen lleva en su manto.

Cada año se celebran romerías a su santuario siguiendo una tradición centenaria, en demanda de favores y en agradecimiento por las gracias recibidas, dada la popular fama milagrosa de que goza esta advocación.

Épila organiza dos romerías: la primera, el Domingo Quasimodo (el siguiente a la Semana Santa): a primera hora de la mañana, los romeros (cofrades de una hermandad propia) sacan de la iglesia parroquial la imagen de la Virgen del Rosario y la suben a hombros hasta el Santuario, situado a 16 kilómetros. Se celebra misa y se hacen comidas campestres, después de lo cual se realiza el recorrido de regreso portando nuevamente a hombros a la Virgen hasta Épila.

En ocasiones extraordinarias, motivadas por sequías o acontecimientos graves, se ha trasladado, en intercambio con la del Rosario, a la Virgen de Rodanas hasta la iglesia parroquial de Épila, donde se le ha honrado durante varios días antes de retornarla a su santuario.

La segunda romería tiene lugar cuarenta días después del Domingo de Quasimodo, para la fiesta de la Virgen de Rodanas, que siempre cae en un lunes de abril o mayo. El primer domingo de mayo organiza otra el pueblo de Salillas, y el sábado siguiente hay otra protagonizada por los vecinos de Rueda de Jalón. En ellas los romeros suben andando, celebran misa con los curas de toda la comarca y se aprovecha para pasar el día al aire libre, en entorno del Santuario, con comidas y meriendas campestres.

Finalmente, desde hace más de diez años, se organiza otra romería más a finales del mes de octubre, a la que acuden autoridades y el arzobispo de Zaragoza, en conmemoración del aniversario en que la imagen fue coronada canónicamente.

Se cuenta que a mediados del siglo XVI, durante las revueltas hugonotes en Francia, fue profanado un convento en Tolosa, donde se veneraba una imagen de la Virgen con el Niño. Anta la ofensa recibida, la Virgen desapareció de allí y vino a refugiarse al monte de Rodanas, donde la encontró, semienterrada, un pastorcillo que había ido a apacentar su rebaño. Era el año 1.546.

El pastor corrió a dar cuenta de su hallazgo a Épila, donde celebraron alegremente la buena nueva, construyendo a Nuestra Señora una ermita en el mismo monte donde había aparecido. Allí comenzó a ser objeto de la veneración popular, que la tenía como milagrosa, de forma que se le fueron entregando dádivas y ofrendas en abundancia. Se inició también la costumbre de peregrinar hasta el monte en romería el Domingo de Quasimodo.

La fama de la Virgen de Rodanas se expandió sobre todo a partir de un suceso acaecido en 1.671. Y fue que, siempre según la tradición, de un cántaro de barro que le había sido ofrecido por uno de sus devotos comenzó a manar aceite, del que se decía que tenía propiedades curativas. Hasta el año 1.700 estuvo manando aceite de aquel cántaro, en los que la devoción a la Virgen se consolidó en toda la comarca, y aun acudían devotos en peregrinación de toda España.

El lugar exacto donde se apareció la imagen está señalando con un peirón que contiene una reproducción de la Virgen, adornado con los escudos de los pueblos puestos bajo su protección.

Fuente: Turismo Valdejalón