14 de junio de 2012

Un día perfecto en Rodanas

Bajo el título "Un día perfecto al aire libre en el Santuario de la Virgen de Rodanas", Mercedes Arruebo, escribe sobre Rodanas en una publicación suya denominada "Caviar Comunicación". Se dedica a la "comunicación y asesoría de viajes por Aragón y rincones del mundo" y Mercedes nos habla de viajes donde innovar, buscar nuevas experiencias para sorprender, impresionar y dejar un recuerdo inolvidable.

Pues bien, una de las últimas recomendaciones de "Caviar Comunicación" ha sido Rodanas como destino. A continuación reproducimos prácticamente en su integridad, y con permiso de la autora, la entrada sobre Rodanas.

Ahora que ya se acerca el buen tiempo en Zaragoza, es el momento de hacer turismo y vida en la naturaleza.

En la localidad de Épila, cerca de Zaragoza, todos los años se celebra la tradicional romería al Santuario de la Virgen de Rodanas. No hace falta esperar ese día para visitarlo ¡puedes ir cualquier día del año!.

Hay una leyenda en torno a la Virgen de Nuestra Señora de Rodanas, cuenta que la Virgen se apareció a un pastor mientras estaba con sus ovejas, y en ese mismo lugar es dónde se levantó primero una ermita y luego el santuario. La imagen de la Virgen cuenta con 7 flores de lis, que son símbolo de pureza y de los siete municipios que la rodean: Ricla, Niguella,Mesones,Tabuenca, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Épila.

En los alrededores tienes un extenso y precioso paraje con una zona de merendero y barbacoa para prepararte un perfecto día de camping. También puedes optar por comer o almorzar en el restaurante con su plato estrella “la paella”, o todos los platos típicos de la zona (embutidos, cabrito, carnes a la parrilla, etc.).

En la comarca del Valdejalón, que es dónde se encuentra este precioso paraje, encontrarás otros muchos cercanos. Os dejo un enlace muy interesante de otro Espacio Natural por si os queréis hacer vuestra propia ruta.

Eso sí!!! hay una excursión que no te puedes perder y que no todo el mundo conoce al no estar señalizada, pero que te dejará impresionado…. La ruta a la cueva del gato!!!, cuenta la tradición que un gato se metió en la cueva y la atravesó hasta llegar a un pueblo de los alrededores de Rodanas, de ahí su nombre. Posee dos entradas al principio tendrás la impresión de no ver nada hasta que se te acostumbra la vista y te quedas completamente maravillado. Esta cueva es visitada por grandes entendidos en la espeleología.

Lo más fácil es preguntar en el bar de Rodanas y allí os indicarán el camino, de todas formas os dejo un ruta en las fotos que os detallo a continuación para no perderos!!!

Fuente de la información y fotos: http://www.caviarcomunicacion.com/?p=863

Zona de juego de futbol en Rodanas

Camino hacia la Cueva del Gato (Rodanas)
Entrada Cueva del Gato (Rodanas)
Vista de la Cueva del Gato. Fotos Mercedes Arruebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario