29 de noviembre de 2011

Espeleología en Rodanas

La Cueva del Gato, además de un lugar de interés para los excursionistas que visitan el Santuario de Rodanas, es un sitio frecuentado también por espeleólogos, bomberos y miembros de protección civil, para realizar diversas prácticas de espeleología y socorrismo. La característica de esta cavidad subterránea, y que la hace singular, es la gran cantidad de luz natural que entra por su "techo", lo que facilita la enseñanza de la espeleología.

Raúl García, miembro ‘Espeleo Club de Zaragoza’, nos informa que “usamos la cueva del Gato para prácticas de espeleo-socorro y también para enseñar en nuestros cursillos de iniciación. No somos los únicos, otros Clubes hacen lo mismo, incluso la Federación hace los reciclajes allí y también las prácticas conjuntas con bomberos y protección civil.

El motivo es que el marco es ideal ya que es una cueva pero disponemos de luz natural, no se notan las inclemencias meteorológicas, el acceso es cómodo y desde hace muchos años tenemos preparadas las paredes de la sala para este tipo de prácticas. Como escuela es ideal.”

La Federación Aragonesa de Espeleología incluye la Cueva del Gato es su programa de actividades del espeleo-socorro aragonés, realizando la práctica en las denominadas como “paredes-escuela” de la Cueva del Gato.

En esa misma línea, la Cueva del Gato también ha servido de marco para el encuentro de espeleosocorristas provenientes de varias comunidades autónomas, como fue el caso del “Encuentro de Homologación Técnica de Evacuación Interterritorial.

El Espeleo Socorro Aragonés tiene 25 años de historia y auxilia a personas que sufren algún percance durante la práctica de la espeleología y el descenso de barrancos. Disponen del apoyo de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate Vertical de Bomberos de Zaragoza.

Las fotografías de esta entrada son de Luis Moya, Raúl García y Miguel Ángel López (Espeleo Club Zaragoza).

 http://www.federacionaragonesaespeleologia.com/index.html
 
La cavidad superior de la Cueva del Gato (Rodanas) permite la entrada de luz natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario