19 de septiembre de 2011

Fotos de Valdearcos

La excursión de Rodanas a Valdearcos tiene un atractivo singular, imprescindible para aquellos que quieran sentir de verdad la naturaleza del entorno del Santuario de Rodanas. En este blog ya hemos mencionado con anterioridad esta preciosa ruta pero hoy hemos recibido unas fotos de los arcos que nos sirven de excusa para volver a hablar de este lugar. Las imágenes están sacadas este mismo mes y han sido enviadas por un seguidor del ‘Blog de Rodanas’.

Valdearcos se trata de los arcos de piedra naturales que se localizan en la Sierra de Nava Alta, al este del núcleo urbano de Tabuenca y junto al límite con la comarca de Valdejalón.
Los arcos de piedra o Valdearcos son unas formaciones geomorfológicas originadas por la disolución de la roca caliza y el desplome o colapso de la estructura en la parte basal, dando como resultado una serie de arcos naturales formados en la propia roca. Al atractivo de las formaciones hay que añadir las numerosas especies vegetales que se localizan en el entorno del barranco y sobre todo a la colonia de buitre leonado y otras especies que nidifican en los cortados rocosos.

Según Ramiro Adiego Sevilla, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Valdearcos “es un sitio con historia, en un abrigo del barranco hay unas pinturas rupestres que no todo el mundo conoce.”

Concretamente, “en la parte inferior de Valdearcos, donde llega el último campo labrado de centenarios almendros -muy bien cuidado por cierto- se estrecha el barranco y hay un tramo muy bonito de carrascas, sabinas, enebro y romeros. Luego el barranco se abre en su parte intermedia, antes de alcanzar el Arco más grande. En esa parte intermedia más abierta, si miramos a la derecha, a media ladera, encontramos el pequeño abrigo. Hay un bóvido muy esquemático, casi ni se distingue, la verdad. Pero tiene mucha importancia, porque es el único grabado localizado en la cordillera Ibérica Zaragozana.”

Según Ramiro, este “poco conocido abrigo rupestre con el grabado de un bóvido, es una auténtica joya del arte prehistórico, que se ha conservado in situ gracias al aislamiento de este entorno agreste y salvaje”. Ramiro también destaca las vistas hacia el Moncayo de este lugar cercano y muy bonito.

Coordenadas X: 624705 Y: 4609490 Altitud: 896


Ruta Rodanas-Los Arcos según www.rodanas.com
Fotos: M. para 'El Blog de Rodanas'
Fuente de texto: http://www.turismocampodeborja.es/ y http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--La_Buitrera--IDASCENSION--10245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario