5 de agosto de 2011

El ruiseñor de Épila

Ayer se publicó en este blog una entrada sobre la anecdótica andadura hasta Rodanas de un grupo musical de La Almunia, “Los Fuegos”, disuelto en 1973. Pues bien, continuando la estela artística-musical asociada a Rodanas, hoy hemos recibido la noticia de un cantante que vive Rodanas muy de cerca y que, además, sigue en activo. 

Tony Celaya
"El ruiseñor de Épila"
 "La voz que acaricia la copla"
Se trata de José Antonio Celaya, más conocido como Tony Celaya. En el entorno artístico se le puede identificar como “El ruiseñor de Épila” y “La voz que acaricia la copla”.

Un lector habitual del blog nos ha hecho llegar una reciente fotografía de Tony Celaya en Rodanas, donde disfruta de su huerta. El asiduo seguidor del blog nos lo cuenta así:

“Ibamos de excursión hacia la ‘Fuente de la Teja’ y nos acercamos a preguntar por el camino correcto a un señor que cuidaba su huerta. Cuando le dijimos que teníamos intención de parar en una chopera cercana, a comer el bocadillo, nos ofreció la casita de su huerta para tomarlo allí. Nos dio de comer tomates recién cogidos, que tenían el sabor intenso y sabroso que ya no se encuentra en las tiendas. Mientras él trajinaba con su carretilla entre plantas de verduras y hortalizas, charlamos con él hasta descubrir que estábamos ante un artista local, Tony Celaya. Nos contó que ha realizado numerosas actuaciones en su trayectoria como cantante, aunque nunca ha vivido de la música y tenía su profesión aparte.”

Comenzó cantando jotas cuando era niño, aprendiendo de su abuelo. Siendo mayor se le pudo conocer a través de la radio de Zaragoza, en programas dominicales como "Plataforma de Estrellas" y "Pasarela Luminosa". Dicen que su voz es clara y fina, de tenor, fuerte cuando entona pasodoble, fandangos y jotas. Le sacan cierto parecido en el "cante" a Antonio Molina, especialmente en el "Falsete" y en la capacidad de sostener la voz.

En los últimos tiempos se dedica más cantar "lindas y nostálgicas" Rancheras. Aquellos que quieran contactar con él lo pueden hacer llamando al 629 346 744. Para escucharle, clickar este enlace.

Rodanas. Tras los árboles Tony Celaya disfruta cuidando de la huerta.


1 comentario:

  1. un compañero de francia un fenomeno de nuestras andaduras por la france.e.r.g.

    ResponderEliminar