17 de noviembre de 2010

Rodanas, un lugar de película

Hoy llegan al blog unas fotografías de Rodanas pertenecientes a la película "Expulsados 1609 - La tragedia de los moriscos". En la primera foto se aprecia un largo pasillo con una puerta al fondo, de la cual colgamos también la foto actual, perteneciente a una de las estancias colindantes con el Santuario de Rodanas.
 
Fotograma del film "Expulsados 1609"en una de las estancias de Rodanas

Misma puerta usada en el rodaje













Se trata de una película producida por la Casa Árabe, que conmemora el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos de España. Realizada por Miguel E. López Lorca, esta docu-ficción narra la historia de la expulsión en 1609 de este grupo de españoles descendiente de los andalusíes musulmanes, ocurrido durante el reinado de Felipe III.

Rodando 'Expulsados 1609', plaza Santuario de Rodanas
El filme trata de contribuir a la recuperación de la memoria contra la intolerancia y al aprendizaje del valor de la interculturalidad y ayudar para que los españoles tomen conciencia de lo que ocurrió en el pasado y realicen la necesaria lectura actual. Durante el año 1609 fueron expulsadas de España más de 300.000 personas. La razón, el simple hecho de ser identificados como moriscos, es decir españoles descendientes de musulmanes que habían sido obligados a convertirse al cristianismo.

El actor Pablo Rivero, en la Plaza del Santuario de Rodanas
Los moriscos, en su mayoría eran artesanos y agricultores al servicio de los grandes propietarios feudales. Su expulsión significó el empobrecimiento de muchas zonas de España, el hundimiento de la agricultura de secano y otras pérdidas económicas. También existía una sociedad morisca ilustrada y rica, cuyos miembros fueron igualmente expulsados y obligados a costear los gastos de los moriscos pobres."

Fuente: http://www.expulsados1609.com/

1 comentario:

  1. Al actor Pablo Rivero de la serie cuentame de tve le pega ser cura, ¡tremendo el sombrero de la época!

    ResponderEliminar