26 de octubre de 2010

Efemérides: Coronación de la Virgen de Rodanas

Este fin de semana, al ser último fin de semana de octubre, es una buena fecha para acudir a Rodanas, momento en el que el visitante o turista se encontrará con la realización de diversos actos festivos en el entorno del Santuario de Rodanas, en honor de la Virgen.
Así, encontramos una muestra de dicha celebración en la crónica que hizo Manuel Valero hace ahora 5 años. “El 24 de octubre de 2005 tuvo lugar la conmemoración del quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Rodanas en su Santuario, celebración que contó con la presencia del Canónigo del Pilar, Luis Antonio Gracia Lagarda, y Antonio Beltrán. El encuentro, al que acudieron las autoridades locales y de la comarca, así como un gran número de fieles y devotos, se desarrolló en una expléndida y soledada jornada. Tras la recepción de autoridades a las 11.30 horas, a mediodía tuvo lugar la tradicional eucaristía a cargo del Canónigo del Pilar y concelebrada con el Consiliario de la Cofradía, Francisco Causapé. Al término de la misma Luis Antonio leyó un documento expedido por el Cabildo Metropolitano, dirigido a la Cofradía de Rodanas, dando cuenta de los actos celebrados con motivo de la visita de la Virgen de Rodanas a la Virgen del Pilar, acto que tuvo lugar 23 de octubre, con motivo de la celebración del centenario de su coronación canónica.

La Cofradía de Rodanas hizo entrega de una placa de agradecimiento al consiliario, Francisco Causapé, a Luis Antonio Gracia y a Antonio Beltrán en un emotivo acto que llenó con su voz José Antonio Remiro, quien dedicó a cada uno una jota alusiva de agradecimiento.

Seguidamente llegó uno de los actos estrella de la jornada, el traslado de la imagen de la Virgen a la hornacina del "cabecico". En el mismo estuvo presente Luisa Sobreviela, la persona que regaló en su día la imagen. El peirón de la virgen ha sido restaurado y, en su recuerdo, se han colocado unas baldosas de azulejos, tantas como pueblos circunvecinos a Epila, con una flor de lis y el nombre de cada uno de ellos, representando igualmente el manto de la Virgen de Rodanas.

La comida congregó a un centenar de personas que disfrutaron con el rancho que preparó José de los Reyes. La sobremesa estuvo llena de jotas y poesías.

El rosario, el himno a la Virgen y una poesía de María Elena Rodríguez cerraron los actos religiosos. Manuel Valero”

Fuente: http://www.redaragon.com/cronicas/valdejalon/noticia.asp?pkid=216152

Actualización 12/11/10

El 31 de octubre de 2010 se celebró el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Rodanas. Con motivo del histórico evento, la Junta de la Cofradía de la Virgen de Rodanas acordó por unanimidad y con gran satisfacción brindar al pueblo de Tabuenca el honor de protagonizar todos los actos que ese día se celebraron, en aras de un mayor hermanamiento entre Épila y Tabuenca y como agradecimiento a todos los tabuenquinos por su colaboración y fervor demostrado en todas las celebraciones dadas en honor a la Virgen de Rodanas.

La Junta de la cofradía y vecinos de Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella... recibieron a los tabuenquinos que traían en romería, portando en andas, la imagen de la Virgen de Rodanas perteneciente a Tabuenca. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, consagró el nuevo altar de la Virgen y celebró la misa. Acompañó la ceremonia el grupo de jotas Estilos d´Épila.

Tras los actos religiosos, el presidente de la cofradía entregó a Tabuenca una placa y se abrió la exposición dedicada a Tabuenca y sus gentes. También se presentó y puso a la venta una serie limitada y numerada de réplicas del cantarico de la Virgen de Rodanas, en recuerdo del milagro del aceite.

Al mismo tiempo, en la Plaza del Santuario hubo música y mucho jolgorio para grandes y chicos con los cabezudos de Tabuenca. Después se celebró una comida de hermandad en los asadores del santuario, amenizando el postre los joteros epilenses.

Para finalizar la jornada, en el santuario se rezó el Rosario y, tras cantar los himnos a la Virgen de Rodanas, todos los presentes despidieron con fuegos artificiales a los vecinos de Tabuenca que, portando su imagen de la Virgen, regresaban en romería a su localidad.

Como cada año, la fiesta de la Coronación de la Virgen fue un encuentro entre municipios de diferentes comarcas. Desde Tabuenca desean dar las gracias a la Junta de la cofradía y a todo el pueblo de Épila y comarca por este hermoso día. 
 
-ACTUALIZACIÓN del 02 de Noviembre de 2010-

UN ALTAR PARA LA VIRGEN (Fuente: Ayuntamiento de Épila)

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, fue el encargado de consagrar el nuevo altar que luce la Virgen de Rodanas en su Santuario. La ceremonia se llevó a cabo el pasado 31 de octubre coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación canónico de la imagen de Nuestra Señora.

Altar del Santuario de Rodanas. Fuente foto.
Tras saludar a las autoridades, monseñor Ureña se dirigió al altar y al camarín de la Virgen donde se procedió a iluminar todo el conjunto artístico. Tras los aplausos y la ovación a la patrona de Épila, el arzobispo felicitó a los presentes por la conservación del Santuario y animó a los feligreses a mantenerlo y custodiarlo. Tras comenzar la misa, roció el altar con el agua bendecida y en la homilía, el obispo expuso el sentido que tiene conservar las obras de arte religiosos como expresión de fe y de alabanza a Dios. Posteriormente, monseñor Ureña procedió a consagrar y ungir con óleo el nuevo altar. Concelebraron la ceremonia, mosén Miguel Ángel Barco, párroco de Épila, y los padres Emiliano Rodríguez y Eduardo Sarmiento.

La mesa altar del Santuario se adquirió el año pasado gracias los donativos de los fieles y a la aportación de 2.000 euros de la Obra Social de La Caixa. Se trata de una pieza de estilo neoclásico, realizado en madera policromada y su tamaño es proporcional al basamento del retablo, que data del siglo XVIII, y que ha sido restaurado por la empresa Tasio Orfebre S.A. de Madrid. El presupuesto para el altar y la intervención del retablo alcanza los 25.400 euros y los donativos recaudados hasta el momento se elevan a 19.478 euros.-
VER VIDEO CONSAGRACIÓN ALTAR VIRGEN DE RODANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario